domingo, agosto 09, 2015

La Montaña de Sorte (Cerro Maria Lionza)

La montaña de Sorte (cerro Maria Lionza) es el nombre mas conocido de la montaña donde se practica el culto a la Reina Maria Lionza, fue declarada Monumento Nacional Cerro María Lionza el 18 de marzo de 1960, ubicado en jurisdicción de los distritos de Bruzual, Urachiche y Nirgua del estado de Yaracuy en Venezuela y es uno de los fenómenos culturales más importantes de país.


Sorte, Montaña,
Camino a La Montaña en un Día Nublado

 Es un culto que mezcla elementos indígenas con elementos africanos y cristianos, por lo que en él están presentes todas las raíces del pueblo venezolano.


Altar, Sorte, Quibayo, Marialioncero, Montaña Sagrada
Un Altar Marialioncero en Quibayo

La montaña ocupa una superficie de 11.993 hectáreas, tiene varias entradas Aracal, Boca de Sorte, Buchicadure, Marimiza, Sorte, Quibayo y el Loro (o El Oro) siendo estos últimos los mas concurridos su vía de penetración es por los terrenos del central matilde, posee un vegetación y fauna variada.

Sorte, Quibayo, Quiballo, Montaña Sagrada
Llegando a Quibayo

El Culto a la Reina Maria Lionza es una herencia de nuestros antepasados los indígenas que lucharon por su territorio y perecieron dando dotes de grandeza y valor. Algunos de ellos fueron engañados por los blancos dando a trueque cosas sin valor por oro y perlas. Otros indígenas huyeron despavoridos al ver al blanco montando a caballo pensaban que eran monstruos de dos cabezas, estos indígenas batallaron arduamente demostrando grandes dotes de inteligencia en el arte de la guerra, el arcabuz contra las flechas, realmente le costo décadas a los blancos poder domar a esos pueblos bravíos. 

Así mismo los africanos que fueron desterrados de sus tierras, vendidos como objetos y trasladados como animales en barcos negreros en condiciones infrahumanas padeciendo pestes y enfermedades como disentería. La grandeza de estos esclavos fue el de mantener sus costumbres y cultura y aunque el blanco pretendió evangelizarlos ellos seguían adorando a sus santos de forma clandestina de aquí es donde se conoce del sincretismo que no es mas que la adoración de varios santos por medio de una sola imagen por ejemplo Chango es el santo africano y Santa Bárbara es la santa católica de aquí se conoce actualmente a la mezcla de estos santos como Santa Bárbara de Chango. 

Altar, Maria Lionza, Quibayo, Quiballo, Sorte
Altar Marialioncero


Los inicios del culto datan del año 1552, cuando el Negro Miguel lidera una revolución de esclavos indígenas y africanos (evangelizados) en las minas de Buria huyen hacia la montaña de San Pedro (Quibayo), fundan el primer poblado libre del imperio español llamado Curbudare que significa libre como la liebre y ellos adoraron a la India Yara (Maria Lionza), porque sabían que la montaña le pertenecía y desde su muerte la montaña quedaria encantada.

Sorte se conoce como el hábitat de la Reina y Quibayo es la zona por excelencia de la practica del culto.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo