jueves, diciembre 03, 2015

Santa Barbara de Shangó (2da parte)

Santa Bárbara, Shangó, Corte Africana
Shangó o Changó
En el articulo anterior se entrego el relato de Santa Barbara ahora les entrego el interesante relato del mítico Shangó.

La historia de Shangó:

"Shangó fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shangó llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shangó fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único.

Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shangó era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Shangó terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shangó, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos.

Shangó fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shangó fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.

Existen otras leyendas donde se dice que Shangó mató a sus hijos y esposas por sus experimentos con la pólvora, luego de arrepentirse se convirtió en Orisha."(2)

Finalmente entendemos la procedencia de dos grandes santos de dos religiones totalmente antagónicas pero que las vicisitudes de la humanidad los fusionaron para convertirlos en una deidad, el rayo les dio la semejanza y los unió como un solo santo así que cada vez que cae un rayo hemos de pedir a Santa Barbara de Shangó su protección.

Santa Barbara de Shangó es quizás la más popular de las deidades y la de más relevancia para varias religiones, creencias o cultos y los 4 de diciembre de cada año se venera masivamente en todos los rincones de Caracas y por supuesto en todo el país.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1 


Actualizado 16-03-2017

Referencias:
  1. Imagen on line: http://santeria-orishas.blogspot.com.ar/2009/02/shango.html
  2. On line: http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/shango.html el 3-12-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo