jueves, marzo 28, 2013

El Cacique Manaure y La Primera Misa en Tierras Venezolanas

Coro, Cruz de San Clemente
Cruz de San Clemente (1)

En Coro capital del estado Falcón se registró la primera misa en tierras venezolanas y en toda Sudamérica en el siglo XVI justamente en la plaza San Clemente.


Esta plaza junto a la iglesia fue mandada a construir por Juan de Ampíes, aquí se ofició la primera misa bajo la sombra de un Cují donde fue bautizado el Cacique Manaure el 23 de noviembre de 1528.



Juan de ampíes había pactado con el cacique Manaure para que este se mantuviera como la primera autoridad indígena de la región y poder fundar la ciudad del Tocuyo, y la relación de ambos era amigable.

Se dice que la Cruz de San Clemente marca el lugar donde se oficiará la primera misa y adicionalmente fue realizada con la madera del Cují que dio la sombra a dicha ceremonia. Se encuentra resguardada por un templete que ordenó erigir el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón durante su gestión presidencial.

Según Arístides Rojas y su libro "Orígenes Venezolanos" afirma que fue entre 1513 y 1518 en Cumaná en el monasterio de los Franciscanos donde se oficio la primera misa en territorio Venezolano junto a los indígenas que eran catolizados(2). 

Actualizado 06-02-2019

Referencias:
  1. Imagen on line: http://claseturista.co/487-anos-cumplira-la-cruz-de-san-clemente-en-coro/
  2. "Orígenes Venezolanos". Arístides Rojas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo