lunes, julio 27, 2015

El Evangelio según Judas por National Geographic

Judas, National Geographic
Portada de la Revista

Con este articulo no deseo dar un apoyo y credibilidad total o desestimar la historia que conocemos, pero es evidente que ha habido mucho interés en ocultar muchas partes de la historia universal.

Fue descubierto en 1970 en Egipto al noreste de El Minya cerca del río Nilo.

“Permaneció sin leer hasta principios de mayo de 1983, cuando Stephen Emmel, estudiante de postgrado en Roma, recibió una llamada de un compañero que le pedía que viajara a Suiza para revisar unos documentos escritos en copto (es la lengua que se hablaba en Egipto cuando surgió el cristianismo, es una mezcla de egipcio escrito con caracteres griegos) puestos a la venta por una fuente misteriosa. En Ginebra, Emmel y otros dos colegas se dirigieron a una habitación del hotel donde se reunieron con otros dos hombres, un egipcio que no hablaba ingles y un griego que traducía.” 

“Nos dieron una media hora para ver lo que había en tres cajas de zapato. Dentro había papiros (una forma de papel elaborado con plantas acuáticas secas) envueltos en papel periódico” cuenta Emmel. “No se nos permitió tomar fotografías ni notas” el papiro comenzaba a desmoronarse por lo que no se atrevió a tocarlo con las manos. Se arrodillo al lado de la cama y levanto con delicadeza algunas de las hojas con ayuda de una pinza. Fue entonces cuando vio el nombre de Judas.

Uno de los colegas de Emmel se metió al cuarto de baño para cerrar el trato. Emmel tenia autorizado ofrecer hasta 50 mil dólares, pero no mas. Y los vendedores querían tres millones ni un centavo menos. “Nadie iba a darnos esa cantidad de  dinero”. Esa fue la ultima vez que algún estudioso pudo ver los documentos en 17 años. 

Por 20 años estuvo a la venta  el evangelio de judas y no lo pudo vender por el alto precio y había sido trasportado de Egipto a Europa y después a estados unidos. Finalmente en abril del 2000, El comerciante Hanna logro venderlo, la compradora fue Frieda Nussberger – Tchacos una griega nacida en Egipto.

La sociedad National Geographic y el Waitt Institute for Historical Discovery estan apoyando el trabajo y la sociedad ha recibido el derecho de publicar el evangelio completo y cubrir su publicación y su transmisión televisiva.

El copto una extraña lengua que no había vuelto ha escucharse desde que la iglesia temprana declaro que los cristianos no debían conocer el documento que las contiene.

Por alguna razón esta copia sobrevivió. Estuvo escondida durante siglos en el desierto de Egipto y, finalmente fue descubierta ante de que concluyera el siglo XX. La línea que abre la primera pagina dice: “El recuento secreto de la revelación que Jesús le hizo en una conversación a Judas Iscariote...” en otro pasaje Cristo le habla a Judas “Superas a todos, ya que sacrificaras la carne que me cubre.”.

Tras casi 2.000 años, el hombre mas odiado de la historia ha regresado. El discípulo que vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata y lo identifico mediante un beso. Más tarde enloquecido por la culpa Judas se colgó.
En esta versión, es un héroe a diferencia de otros discípulos, él es quien en verdad entiende el mensaje de Cristo. Al entregarlo a las autoridades, está cumpliendo con lo que su líder le pide, con plena conciencia de las consecuencias que esto trae para él. Jesús le advierte: “Te culparan públicamente.”

Los estudiosos cópticos han encontrado reveladores giros y  modismos en el evangelio que lo delatan como una traducción del griego, la lengua en la que se escribió originalmente la mayoría de los textos cristianos de los siglos  I y II.

Otra confirmación proviene del pasado remoto. Alrededor del año 180 d.C., Ireneo, el obispo de Lyon en lo entonces era Galia Romana, escribió un extenso tratado llamado en contra de la herejías. El libro atacaba ferozmente todos los puntos de vista sobre el mensaje de Jesús que diferían de aquellos del pensamiento tradicional de la Iglesia. Entre los denunciados se encontraba un grupo que reverenciaba a Judas, “El Traidor”, y que había producido una “historia ficticia que denominaban el evangelio según Judas”.

Algunos decían que Jesús era completamente divino, lo cual contradecía a quienes mantenían que era totalmente humano. Muchos de estos grupos eran gnósticos (“Gnosis significa en `conocimiento´ en griego). Los gnósticos “creían que hay una fuente primaria de bondad, la cual concebían como la mente divina, fuera del universo físico. Los humanos portan una chispa de ese poder divino, pero los detiene el mundo material que los rodea”. 

En 1945 unos campesinos egipcios encontraron un conjunto de textos gnósticos antiguos y enterrados en un jarrón de barro de un metro de altura, cerca de la población  de Nag Hammadi. Entre ellos había mas de una docena de versiones completamente nuevas de las enseñanzas de Cristo, incluidos el evangelio según Tomás y Felipe y uno mas el evangelio de la verdad.

El evangelio según Tomas alrededor del año 110, “Si sacas lo que esta dentro de ti, eso que tienes te salvará... Lo que no tienes dentro de ti te matara”.

El evangelio de la verdad alrededor del año 150, “Eres  el día perfecto y en ti reside la luz que nunca falla”.

El libro secreto de Juan alrededor del año 150. Sostiene que Adán y Eva recibieron el espíritu divino del verdadero Dios.

El evangelio según María principios del siglo II, revela secretos que Jesús le confió solamente a María Magdalena.

El segundo tratado del gran Set, siglo III, Dice que el verdadero Cristo nunca fue crucificado.

El evangelio según Judas refleja con claridad la lucha que se sostuvo hace mucho tiempo entre los gnósticos y la Iglesia Jerárquica. En el pasaje clave, Jesús le dice a Judas “Sacrificaras la carne que me cubre.” Dicho en castellano –o mas bien en copto- Judas mataría a Jesús para hacerle un favor.
Que se le confiara esta tarea a Judas es señal de su condición especial. “Levanta tu mirada y ve la nube y la luz dentro de ella y las estrellas que la rodean”, Jesús le dice para animarlo. “La estrella que dirige el camino es tu estrella.”  Judas entonces tiene una revelación en la cual asciende hacia una “nube luminosa”. Desde abajo los testigos oyen una voz que proviene de la nube. Ayunque lo que dijo tal vez nunca se sepa debido a que justamente esa parte del papiro esta rasgada.

El evangelio termina de manera abrupta con una breve nota que informa que Judas “recibió algo de dinero” y entrego a Jesús al grupo que lo iba a arrestar.




Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

Referencia:

  1. Tomada de la revistas NATIONAL GEOGRAPHIC en español mayo de 2006 y
  2. Ediciòn especial de NATIONAL GEOGRAPHIC "El evangelio de Judas"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo