viernes, julio 17, 2015

Cacique Huaracay o Guaracay

En 1545 después de la retirada de los Welser, llego a Coro Juan de Carvajal, el más cruel de los gobernantes enviado de Santo Domingo, en calidad de Teniente del Gobernador, acompañando a Juan De Frias, juez de residencia y Gobernador de Venezuela, usurpo a mediados de enero el mando y descargo su instinto de asesino en culpables e inocentes, secundado por un grupo de aventureros ambiciosos y criminales. Carvajal solicitó la cooperación de Juan de Villegas, uno de los capitanes que sirvió a los Welser, y al mando de 170 arcabuceros salió en los inicios de diciembre al sureste, y en lugar propicio fundó el 7 del mismo mes y año, la población  de nuestra Señora de la Concepción del Tocuyo, en una orilla del río Tocuyo.

Destaco varias partidas en solicitud de minas, e informado de ricos yacimientos más al noreste, sus delegados en los comienzos de 1546, toparon y quedaron diezmados por una tribu de furiosos indígenas que llamaban Jirajaras, primero bajo el mando de Yarimagua (Yaritagua) su primer cacique, y al correr del tiempo encabezados por Burachiche (Urachiche) hasta caer rendidos por las fuerzas de Diego Portales Meneses entre 1722 – 1728.

1597 los Jirajaras matan al Fray dominico Jerónimo del espiritu santo y a muchos indios de la tribu de Yacambu destruyendo a  “la encomienda y misión Yacambu” (cerca de Sanare, estado Lara).

Los Jirajaras eran prósperos agricultores y apuestos guerreros, el tirano Aguirre fue uno de los primeros que a su paso devastador camino a Barquisimeto saqueo las plantaciones que tenian los indios camino hacia las minas de Buria.

1620 – 1678, Guaracay de fama inigualable, a punta de flecha y golpe de macana cerro el paso de los españoles por mas de 20 años, cuyo ejemplo mantuvo viva la rebeldía que desbarato los planes de poblamiento por decenios, anulando la acción devastadora de los tiranos ambiciosos de tierras y oro.

Ejerció su dominio entre Nirgua y Barquisimeto y vivía cerca del río Buria. Aunque Yarimagua y Burachiche ofrecieron gran resistencia a los conquistadores fue el gran Cacique Guaracay quien diezmo una y otra ves impidiendo por muchos años la fundación de Nirgua o Nirva.

Era el Indio que mas daño hacia en el camino real entre Nirgua y Nueva Segovia especialmente al camino real del valle de las damas y Barquisimeto, como represalia el gobernador Francisco de la Hoz y Berrio ordeno destruir las labranzas de maíz y los conucos de legumbres y platanales de los indios, el temor que infundía Guaracay era tan espeluznante que los capitanes recibían la orden hacer lista en el valle de Guara, de la gente que llevan consigo, a los cuales confesaban y comulgaban antes de entrar en la provincia de Nirgua.
Guaracay personifico la resistencia Jirajara contra la crueldad de los conquistadores, y al sucumbir bajo la superioridad numérica y logística de los contendores, dejo clavada la ultima flecha de sus disparos certeros, como ejemplo de rebeldía contra los usurpadores del derecho ajeno.

La gesta de Guaracay quedo eternizada en “Guara” y en los Guaros del estado Lara.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1


Referencia:

  1. “Caciques de Venezuela Guerreros de la Resistencia”. Anibal Laydera Villalobos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo