miércoles, septiembre 09, 2015

La Virgen del Valle: Historia y Oración

Virgen del Valle
Virgen del Valle (2)

"La Virgen del Valle, la Patrona del Oriente de Venezuela, es venerada con especial devoción en la Isla de Margarita. El fervor popular le levantó un bellísimo santuario, cerca de Porlamar.

La fiesta principal se celebra el 8 de septiembre, día en que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bellísimo traje de las más finas telas donado por sus devotos.

Cuenta la historia que, en los inicios de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua la ciudad de Nueva Cádiz. Enseguida creció vertiginosamente con el fabuloso negocio de la extracción de las perlas que abundaban en sus mares. Los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de Diciembre de 1541, un terrible huracán arrasó la Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Para poner a salvo a su virgencita de nuevos cataclismo, en 1542, la llevaron a una hacienda en El Valle de la isla de margarita, donde le construyeron una ermita. El lugar dio el nombre a la imagen que, desde entonces empezó a llamarse la Virgen del Valle.

Pronto los margariteños la hicieron suya y empezaron a venerarla con especial cariño y devoción. El Valle se convirtió en centro de peregrinaciones. En el año 1608, una gran sequía castigaba sin misericordia a la isla de Margarita, Los margariteños decidieron sacar a la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. En el momento en que la procesión llegaba a esta ciudad, el cielo ennegreció y pronto se desgajó una colosal lluvia sobre toda la isla.

Junto a esta historia oficial, hay varias bellas leyendas que nos cuentan que la imagen de la Virgen del Valle fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos Guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. Pero la Virgen no quería quedarse en ese lugar y se volvía siempre al sitio donde la habían encontrado. Hasta que los indígenas entendieron que era allí donde quería ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en la basílica de hoy.

Dicen que la Virgen del Valle estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de independencia. Ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas. De ahí que se conoce como Virgen Patriota.

Es también la Patrona de los marineros que la llaman «la más tierna y dulce de las madres» y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Uno de estos pescadores, llamado Domingo, estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. La pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que cortarla para salvarle la vida. La esposa del pescador fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de su esposo. Domingo sanó y, en pago del milagro, le prometió a la Virgen que le regalaría la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir las valvas de una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz.

Esa perla se puede observar en, el museo del santuario, junto con numerosos votos de oro, plata y piedras preciosas que te han regalado a la Virgen en pago por sus milagros."(1)

Oración 

OH Virgen del valle, pues tanta es tu bondad que os llamáis abogada de los pecadores y quisiste para manifestar mejor lo que venís a distribuir entre ellos hacer que vuestra santa imagen apareciera en el mar, alcanza para nosotros la abundancia de la pesca, no desprecies señora mis humildes súplicas, alcánzanos el amor de Dios y del prójimo, para que con ella merezcamos la vida eterna y la salud. Amen.


Rezar un Padre Nuestro






Referencia:
  1. Fuente desconocida
  2. Imagen on line: http://isla-margarita-turismo-vacaciones.blogspot.com.ar/2013/06/celebracion-de-la-virgen-del-valle-en.html
Nota:
Si alguien conoce la fuente original de la historia y el autor de la pintura por favor indicarlo en los comentarios para mejorar mis referencias. Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo