lunes, febrero 06, 2017

De la Concepción al Nacimiento según el Espiritismo: La Unión del Alma al Cuerpo


Concepción, Nacimiento, Espiritismo
La Unión del Alma al Cuerpo (4)
Existen una cantidad importante de interrogantes que surgen a partir de la concepción, algunas explicaciones surgen como mitos otras son realidades demostradas científicamente, el espiritismo explica algunas de las incertidumbres y quedaron expuestas en la obra de Allan Kardec:

¿En qué momento se une el alma al cuerpo?

"La unión comienza en la concepción. pero sólo se completa en el instante del nacimiento. Desde el momento de la concepción, el espíritu designado para habitar en un cuerpo se une a él mediante un lazo fluídico, que se estrecha cada vez más hasta el instante en el que el niño es dado a luz. El grito que sale entonces de sus labios anuncia que pertenece al conjunto de los vivientes y servidores de Dios"(1). 

"Cuando un espíritu debe encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, que no es más que una expansión de su periespíritu, lo vincula al embrión que lo trae con una fuerza irresistible desde el momento de la concepción. A medida que el embrión se desarrolla, el lazo se acorta bajo la influencia del principio vital material del embrión, el periespíritu, que posee varias propiedades de la materia, se une molecula a molecula al cuerpo que se forma. por eso es posible decir que el espíritu, por intermedio de su periespíritu, se enraiza en cierto modo en ese germen, como lo hace una planta en la tierra. Cuando el embrión llega a la plenitud de su desarrollo, la unión es completa, y entonces nace a la vida exterior." (2)

La unión del espíritu al cuerpo, ¿es definitiva desde el momento de la concepción? Durante esa primera etapa ¿podría el espíritu renunciar a habitar en el cuerpo designado?

"La unión es definitiva, en el sentido de que otro espíritu no podría reemplazar al que ha sido designado para es cuerpo. No obstante, como los lazos que lo unen al cuerpo son muy débiles, se cortan con facilidad. Eso puede suceder por voluntad del espíritu, que retrocede ante la prueba que ha elegido. En ese caso, el niño no vive"(1)

En el intervalo que hay entre la concepción y el nacimiento, ¿goza el espíritu de todas sus facultades?

"Eso es relativo, depende del período de la gestación, porque todavía no está encarnado, pero si ligado. Desde el instante de la concepción, la turbación comienza a apoderarse del espíritu. Esa turbación le advierte que ha llegado el momento de iniciar una nueva existencia, y va en aumento hasta que el niño nace. En ese intervalo, su estado es aproximadamente el de un espíritu encarnado durante el sueño del cuerpo. A medida que se acerca la hora del nacimiento, sus ideas se diluyen, al igual que el recuerdo del pasado, del cual como hombre ya no tiene conciencia una vez que ingreso a la vida. No obstante, ese recuerdo vuelve poco a poco a su memoria durante el estado de espíritu".(1)
Asimismo, "La la turbación que acompaña a la encarnación no cesa de súbito en el instante del nacimiento. Se disipa en forma gradual, a medida que se desarrollan los órganos".(1)


Los espíritus aclaran que ciertamente desde el momento de la concepción ya existe un espíritu asociado al embrión y que la unión se concreta en el momento del nacimiento, el espíritu asociado al embrión tiene la potestad de abandonar el embrión dentro de las primeras 12 semanas así la madre perderá el embarazo sin razón aparente aunque existen muchas razones asociadas a una pérdida, dentro de los detalles más impactantes dados por los espíritus esta la existencia de un solo espíritu asociado a un embrión no puede haber un abandono del embrión y que llegue otro espíritu y lo haga suyo, esto reafirma el hecho que cada nacimiento es un pacto entre los espíritus involucrados y esta relacionado a la evolución de ellos. La turbación es una especie de amnesia en la que cae el espíritu al nacer y que le dará la oportunidad de cumplir su meta en la tierra sin ninguna idea preconcebida.

El espíritu de un niño muerto a temprana edad a veces esta tan adelantado como el de un adulto, porque es posible que haya vivido muchas veces y que tenga una experiencia, sobre todo si ha progresado. Sin embargo, que no haya hecho ningún mal no significa que pertenezca a los grados superiores. "si no ha hecho el mal, tampoco ha hecho el bien, y Dios no lo exime de las pruebas que debe sufrir. Si es puro, no es  porque era niño, sino porque estaba más adelantado".(1)

"La duración de la vida del niño puede ser, para el espíritu que está encarnado en él, el complemento de una existencia interrumpida antes del término debido, y su muerte suele ser una prueba a una expiación para los padres"(1)

Estas pruebas pueden ser tan duras para los padres que muchas veces se desvían de su misión en esta vida y se pierden en el dolor y el pesar, los espíritus desmienten el hecho de que un niño sea puro, solo por ser niño y que hay otros factores involucrados a una existencia interrumpida a temprana edad y que con toda seguridad una existencia corta es sintoma de una nueva encarnación rapida.



Ruben Tamanaco

Referencia:
  1. "El Libro de los Espíritus". Allan Kardec
  2. "El génesis". Allan Kardec
  3. "Curso básico de espiritismo, nivel I". Confederación Espiritista Argentina (CEA)
  4. Imagen original on line: http://www.mibebestore.com/blog/7-complicaciones-en-el-embarazo-que-pueden-ser-hereditarias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo