domingo, marzo 19, 2017

El Cacique Tamanaco

Indio Tamanaco, Cacique Tamanaco, Tribu los Mariches
Cacique Tamanaco

El Cacique Tamanaco de la tribu los Mariches murió el 5 de julio de 1573 en uno de los duelos más espeluznantes de la historia de la conquista venezolana, su historia ha inspirado a muchos artistas como José Martí y su poema "Tamanaco, de Plumas coronado", a Pedro Centeno Vallenilla en su mural Venezuela,
Mural Venezuela, P. C. Vallenilla (1)
 
adicionalmente quiero compartir el trabajo de un artesano Venezolano al cual le solicite una alegoría a la última batalla de Tamanco, él pertenece a la Corte India Venezolana en nuestro culto marialioncero, su oración y su historia se las comparto:



Oración

Cacique que fuiste decapitado por el bien de los tuyos, ayúdame en este momento de penuria por los que atravieso, ayúdame  a salir bien, cobíjame con tu dicha de bondad y misericordia y que siempre tenga salud, dinero y felicidad. Por medio de tu dicha. Amen.

Prenda una vela y rece un rosario

Historia.

"El primero en oponer resistencia al capitán Juan Rodríguez Suárez, cuando bajaba por el Guaire, de Carapa a la Yaguara en cuyo trayecto Tamanaco emboscó en violentas confrontaciones al extremeño, con afortunados resultados, al paralizar su avance hasta la destruida Villa de San Francisco, fundada en 1560 por Fajardo, aunque perdió a dos o tres lanceros que lo acompañaban, y accidentalmente cayó una mujer de la ranchería de los tarmas, inmediata al río, deceso que enfureció a los incolas (nativos) lugareños, en lo sucesivo enemigos furibundos del Conquistador. Recuperado Rodríguez Suárez, pudo rechazar las embestidas de mariches y tarmas, y montar el Real (campamento) en el rastrojo que fue asiento del primer poblamiento en el Valle del Guaraira Repano. Agredido repentinamente pudo, finalizando septiembre de 1561, dar término a la nueva ciudad de San Francisco e informado de la presencia de Lope de Aguirre en Borburata, dejó bien guarnecida la ciudad y salió al encuentro del tirano, encontrando la muerte en las Cocuizas, cuando descendía a Buen paso (río Tuy) en inesperada ofensiva de Guaicaipuro y Terepaima apoyados con refuerzos de expertos flecheros de los aliados (Chacao, Carapaica, Tapiaracay, Conopoima y Tamanaco). Sacrificado Guaicaipuro, Paramaconi mantuvo permanentes acosos a las partidas castellana, hasta su retiro a la defensiva. Tamanaco y sus teniente Tapiaracay, ocuparon su lugar, tratando de amedrentar a los radicados en Caracas, asedio que obligó al gobernador Diego de Mazariego, en 1572 a destacar contra los mariches alzados, al capitán Pedro Alonso de Galeas. El mencionado conquistador organizó una fuerte campaña encabezada por Garcí González de Silva, como baquiano al cacique sumiso Aricabuto, enemigo mortal de Tapiaracay por haber dado muerte a dos de sus hijos y a un cuñado, que en son de paz se presentaron al Palenque del principal aliado de Tamanaco. Bien enterado estaba el baquiano de los posibles escondites de Tamanco, en las márgenes más estrechas del Guaire, y despues de varios días y sus noches, localizaron las trincheras, y la pelea en el fangoso terreno le daba ventaja al jefe de los mariches, pero sus lanceros carecian de espacio y los de Galeas avanzaron hasta aniquilar hasta el ultimo de los rebeldes y capturar, en plena pelea contra varios soldados a Tamanaco, quien a fuerza de rolazos mató a Hernando de la Cerda y de dos de sus oponentes.
"Tamanaco, la última batalla" (Artesano Venezolano)
La defenza personal de Tamanaco causó admiración, y desenado los vencedores de eliminar al valeroso enemigo, le propusieron la libertad «si se comprometía a luchar cuerpo a cuerpo y sin armas con un perro de presa que siempre cargaba Garcí Gonzalez, llamado Amigo, animal completamente bravo y adiestrado por su amo a pelear con sus adversarios. Tamanaco acepto el reto, y en un claro del bosque, rodeado de sus captores, le soltaron el feroz animal, que en rapido movimiento le cayó encima y lanzándolo al suelo, aplicó los afilados dientes a la garganta, destrozándole el cuello y dejándolo sin vida». Ese acto brutal puso en fuga a los pocos partidarios del cacique, que de lejos observaron el criminal espétaculo de sus rivales"(2)

Ruben Tamanaco, @RubenTamanco1
Referencia
  1. Imagen On line: https://www.pinterest.com/pin/414120128206263287/
  2. “Caciques de Venezuela Guerreros de la Resistencia”. Anibal Laydera Villalobos.

2 comentarios:

  1. Gran cacique Tamanaco líbrame a mi a mis hijos y nietos el de toda brujería y magia negra viva el gran cacique Tamanaco ayudame a conseguir una mujer bella y de buen cuerpo

    ResponderBorrar
  2. Gran cacique Tamanaco líbrame de brujeria para atormentarme con demonios

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo