domingo, abril 02, 2017

El Doctor Pablo Varela Saavedra de la Corte Medica

Pablo Valera Saavedra, Medico Chejéndino, Corte Medica
Dr Pablo Valera Saavedra
 Cuando me inicie en el espiritismo no tenia conocimiento de quien era Pablo Valera solo sabia de la existencia del Dr Jose Gregorio Hernandez, durante los trabajos con petición a la corte Medica lo incluiamos siempre en nuestras oraciones y era de importancia saber quien fue este hermano que nos daba tantos favores y a quien ofrendamos tantas veces en su capilla ubicada en Yaracuy a la altura donde ocurrio su fatal accidente, les entrego su oración y su historia.


Oración

Señor Dios Todopoderoso, creador del universo en que vivimos. Tu padre mío que diste a tu siervo Dr. Pablo Valera, la gracia divina de sanar enfermos, y quien fuera en esta vida medico de altura, sirviendo como instrumento para manifestar tu infinita misericordia, permite que el acuda en mi auxilio y me sane.

Tengo la seguridad de su suprema bondad y confió en que el Dr. Pablo Valera atenderá mi suplica. Amen.

Historia

"La historia es así: En 1958, cuando cayó la dictadura del General Marcos P
érez Jiménez, el Jefe Civil de Monte Carmelo (estado Trujillo) huyó y al bachiller, Pablo José Valera Saavedra, quien estaba haciendo la pasantía rural para optar al título de Médico Cirujano (y ya le decían doctor), a petición del pueblo, le correspondió encargarse de la Jefatura Civil. Así que le tocó ejercer los dos cargos simultáneamente.

En esos días, uno de los más crueles esbirros de la Seguridad Nacional, Braulio Barreto, a quien se le conocía como "Barretico", se escondió en el pueblo. Cuando los habitantes lo descubrieron se formó una poblada que lo persiguió con el fin de eliminarlo. Pero, los buenos oficios y la valentía "...del Dr. Pablo Valera evita el linchamiento al convencer al fugitivo a entregarse y a deponer su actitud belicosa. Se cuenta que la compacta personalidad del Dr. Valera evitó la muerte del infame verdugo" (Juan Eleuterio Lozano Solórzano "Semblanza del doctor Pablo José Valera Saavedra ´El médico de Chejendé´". Caracas, 2005, p. 36). No tenemos la fecha precisa del citado evento y sería bueno averiguarla; porque, otras fuentes señalan que "Barretico" fue detenido, en Caracas, en vísperas de los Carnavales de 1958.

Ahora. ¿Quién fue Pablo José Valera Saavedra? Responderemos con una sucinta microbiografía. Pablo Valera, "El médico de Chejendé" (como se le conoce hoy), nació en El Cerrito, Chejendé (estado Trujillo), el 29 de octubre de 1927. Sus padres: Ceferino Valera y María del Carmen Saavedra. Fue un niño enfermizo, durante su primer año de vida. Tan es así que, un médico de Carache, el doctor Carlos Fontana, cuando lo vio, exclamó: "aquí no hay nada que hacer". No obstante, el niño Pablo se recuperó y llegó a ser uno de los niños más activos de su pueblo natal.

Pablo comenzó los estudios de Educación Primaria en Chejendé, y los culminó en la Escuela "Padre Blanco" de Valera. Después empezó a estudiar secundaria en el Liceo "Rafael Rangel"; allí culminó el tercer año de bachillerato. Y, en el liceo "Lisandro Alvarado" (Barquisimeto) estudió el cuarto y el quinto año de bachillerato. Enseguida, con el título de bachiller en la mano, se fue a Mérida y se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Pero, la crisis universitaria de finales de la década de los "40, en Venezuela, lo aventó hacia Buenos Aires. Mas, problemas de salud lo hicieron regresar a su patria y, una vez, alentado, en 1954, se inscribió en la Universidad Central de Venezuela.

En 1959 (después de la pasantía rural y del episodio con "Barretico", en Monte Carmelo), Pablo recibió el título de Médico Cirujano. Posteriormente fue designado Director de Asistencia Social del estado Lara. Cargo que ejerció sin dejar de atender las consultas particulares, en las cuales ".recetaba, prescribía y hasta le pagaba la medicina a sus pacientes más pobres" (Ibídem., p. 38). En 1961, Fue designado Director del Hospital de Boconó, estado Trujillo. Allí fundó un Club de Madres, donde se le enseñó a las madres cómo cuidar mejor a sus hijos. También, fundó un dispensario en San Miguel, un pueblo que dista 28 kilómetros de Boconó. En aquel tiempo los lugareños quisieron rendirle un merecido homenaje y sugirieron que el dispensario se llamara "Dispensario Doctor Pablo Valera Saavedra".

Lamentablemente, cuando el doctor Pablo Valera hacía las diligencias para irse a Inglaterra a estudiar Medicina Social ".sufrió un fatal accidente, en el puente Báquira Segunda, entre Nirgua y Chivacoa, poblaciones del estado Yaracuy, que lo llevó a la tumba el 6 de julio de 1961." (Ibíd., p. 40). Fue sepultado en el Cementerio General de Barquisimeto; allí recibió cristiana sepultura y muestras de cariño de parte de sus pacientes y de quienes lo vieron como una persona de bondades infinitas.

No queremos rematar esta crónica sin antes decirles a nuestros carísimos lectores que los restos del doctor Pablo Valera reposan en el museo que, en su casa de Chejendé, construyeron sus familiares para guardar y conservar los papeles, los libros y los instrumentos médico-quirúrgicos que usó este noble preservador de vidas, durante el breve tiempo que ejerció su profesión."(1)

Referencias: 

  1. Fuente desconocida
  2. "Vida del Dr. Pablo José Valera Saavedra «el médico de Chejendé»". Lozano Solórzano, Juan Eleuterio
  3. Imagen On line: https://identidadycultura.wordpress.com/pablo-valera-saavedra/

2 comentarios:

  1. INTERESANTE Y EXCELENTE MANERA DE REDACTAR LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS. CONTINUA NUTRIENDONOS CON ESE CONOCIMIENTO ANCESTRAL. GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Muy buen medico e tenido la dicha y experiencia de conectarme con el dr pablo valera muy respetable

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo