domingo, abril 09, 2017

La María Leonza de Assen Trayanoff

Yara y Kanaimé, Maria Leonza, Espíritu Jaguar
Yara de Pedro Centeno Vallenilla (2)
"En el mural Venezuela, del circulo de las Fuerzas Armadas (Caracas), el pintor Pedro Centeno Vallenilla representa a la diosa aborigen Yara, junto a Kanaimé, o espíritu-jaguar vengador de la sangre alentando la lucha de los indígenas contra los invasores. Es evidente que el pintor representó a Yara guiándose por la descripción que de ella hizo el explorador Assen Trayanoff."(1)


"Trayanoff, Assen Bassyl (1886 - 1940), coronel de ingenieros (r) del ejército búlgaro, vino a Venezuela en 1924 y realizó 13 expediciones a Guayana, para recoger datos que le permitiera diseñar un mapa definitivo de la región, todavía muy desconocida. Ese mapa, sin embargo, nunca se llegó a concretar, porque entre otras cosas Trayanoff pretendía que el Caroní “pertenecía a la gran familia del Amazonas”. En 1939, frustrado, regresó a Bulgaria, y murió en Sofía al año siguiente.
A él se debe un retrato de María Lionza vestida con traje folklórico búlgaro, y pintado sobre una tabla hacia 1930.

Assen Trayanoff, quien el 3 de abril de 1930 en Upata escribía: “María Leonza era una mujer medio india, medio blanca, de una belleza excepcional, y siendo hija del nieto de Atahualpa, la nombraron jefe de la tribu”.

Para comprender este texto, es necesario remontarse a ese ameno amasijo de disparates que es el Descubrimiento del grande, rico y maravilloso imperio de Guayana, escrito en 1596 por el caballeroso pirata Sir Francis Raleigh, quien reporta –según informaciones vivas es su época- que al llegar los españoles al Perú, Tupac Amaru, sobrino del inca Atahualpa, huyó a las selvas amazónicas seguido por 40.000 súbditos cargados de oro, con quienes fundaría en tierras guayanesas el afamado imperio de El Dorado. Además, recuérdese que Francisco de Orellana en 1541 encontró en las selvas de Brasil una tribu de aguerridas mujeres de piel clara, a quienes creyó las Amazonas de la antigua leyenda griega.

Todos estos datos aparecen en el mencionado libro de Sir Walter Raleigh, que desde el primer momento tuvo una enorme y sostenida difusión en Europa, y que ciertamente una persona leída como Trayanoff conocía. Por lo tanto, cuando él dice que María Leonza es hija del nieto de Atahualpa y de una mujer de Brasil, quiere decir que era hija de una “amazona” de las que encontró Orellana, cuando bajó del Perú hasta el Atlántico en su famoso viaje.

No se detiene allí la inventiva del ingeniero búlgaro. En efecto en 1933, en su diario anotaba que en su séptima expedición en busca del Roraima, estando acampado a orillas de un arroyo, su atención al amanecer fue atraída por una escena “tan cruda, pero tan natural y tan graciosa y bonita, que nos llenamos todos de admiración. En la orilla del arroyo, un poco lejos de nosotros, vimos a una mujer desnuda, joven y esbelta, de proporciones celestiales, de color de cobre, que bailaba con su tribu bajo los primeros rayos del sol, con unos movimientos femeninos de los más atractivos. Todos estaban desnudos como ella. Mujeres y hombres bailaban y cantaban con una música triste. Al cabo de unos momentos, la bailarina con su tropa desapareció, y nos dejó como despertándonos de un sueño. Uno de los guías nos dijo que esa era la famosa María Leonza, patrona de los indios de Venezuela…

Frente a nosotros, a la izquierda y en la lejanía, había una montaña con un castillo en la punta, que brillaba todo con adornos de oro. Allí era donde vivía la bella María Leonza. La montaña era el Roraima, y la mina de oro brillaba en la montaña como múltiples culebras de oro, y eso era solo un filón. Oímos de lejos gritos de guerra, y sabíamos que nos habían visto y se preparaban para atacarnos, pues según estábamos en tierra sagrada, y nos aconsejaron que fuéramos a buscar ayuda en la Guayana inglesa, que no estaba lejos… -y Trayanoff termina preguntándose: ¿Fue eso un sueño? (Drenikoff, Iván. “Documentos inéditos sobre Juan Vicente Gómez y María Lionza”, en Cábala, Año VIII, No 146, enero 24, 1985.)"(1)

Referencias:

  1. "María Lionza, su Identidad, su Culto y la Cosmovisión Anexa". Bruno Manara
  2. Imagen On Line: http://marialionzalamadre.blogspot.com.ar/2009/02/dona-maria-alonso-maria-de-la-onza-del.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo