domingo, mayo 14, 2017

El Cacique y Piache Yoraco del Valle de Tácata

Cacique y Piache Yoraco
Indio Yoraco (Plaza Tácata) 
Yoraco "Jefe Quiriquire, fue de los primeros que organizó en su nomadismo la defensa de cuantos lo rodeaban como Piache y Cacique, estableciendo puentes de comunicación con todas la tribus amigas que estaban enteradas de los movimientos tanto en Cubagua, como en Coro y de la recién fundada ciudad de El Tocuyo.
Los pitos y las guaruras sonaban en montes y sabanas, llamando a la resistencia contra los usurpadores, hombres y mujeres que se iban agrupando al lado de Yoraco y sus aliados, prestos al combate, jornadas de guerra iniciadas contra los primeros hispanos dirigidos por Diego de Montes, vecino de El Tocuyo, explorador de los leales de Juan de Villegas (Gobernador Interino en los años 1548 - 1553), rechazado cuando tomaba la corriente del Tuy como vía para llegar al valle de los Ocumos, sector rico en productos comestibles y morada de muchas tribus, El conquistador salvó la vida en una emboscada de la gente de Yoraco, con pérdida de varios de sus hombres, incidente que lo condujo al regreso, vía Borburata (acabada de fundar). En lo que atañe al piache y Cacique en referencia, hay diferentes versiones, y vista la disparidad de criterios, hemos preferido la mas cercana a la verdad histórica, pero incluyendo citas de quienes han escrito al respecto. Telasco A. Mac Pherson, en «Diccionario del Estado Mirandas, edición facsimilar de biblioteca y Autores Mirandinos, Los Teques, 1988, p. 515, comenta: "... se hizo célebre en la historia de la conquista por el valor con que murió defendiendo su suelo". Más adelante destaca: "... encontró la muerte en lucha cuerpo a cuerpo con Juan de la Parra y Diego Méndez"». Don Antonio Reyes, extiende sus comentarios en lo relativo al collar de piedras que llevó como amuleto, para atajar a sus agresores e impedir su muerte, fetiche inútil en horas de odios y guerras."(1)

Garcí González y Yoraco
Imagen Garcí González y Yoraco
El Indio Yoraco tejió su fama entorno a un collar de cuentas azules del cual se decía lo hacía inmortal, "Yoraco, principal de los Quiriquires de Tácata atacado por Garcí González en 1575, en tiempos de Francisco de Carrizo, llamado el cruel, detuvo a los de a caballo y arremetió resuelto al enemigo. La crónica refiere a que usaba un collar mágico que le servía de amuleto, reliquia que impedía que se derramara su sangre a través de sus heridas. Durante años selló las vías del valle y sus ríos. Murió peleando"(1). Acerca de la batalla con Garcí González se dice que fue una férrea batalla cuerpo a cuerpo y que no pudo el uno contra el otro es por esto que ambos aparecen juntos en la misma imagen ya que pactaron y se rindieron respetos, durante esa batalla Yoraco poseía aún su collar de cuentas azules, el dia de su muerte la leyenda relata que había lo perdido, el destino lo pone de nuevo a enfrentarse con Garcí González el cual le pone fin a su vida y esto acentuó la mitología en torno al collar.

El indio Yoraco es un indio perteneciente a la Corte Indígena Venezolana se presenta a sus creyentes como un saltamontes y es un espíritu benefactor al que tambien se le pide ayuda para protección y sanación.

Actualmente se piensa que los delincuentes que son practicantes del Culto Marialioncero se les realizan unas protecciones para que no sean asesinados durante sus actos delictivos, esto es evidente que es una analogía en relación a la historia del indio Yoraco y es muy claro que es una estrategia engañosa para manipular a creyentes. 

Oración

"Valiente Guerrero contra la expedición organizada por Francisco Carrizo. Teniente de Caracas, por las muertes de los soldados juan Pascual y Diego Sánchez murió en combate con García González, sin que de alguna de sus heridas hubiese salido sangre. - Oh  heroico indio Yoraco, por tu valentía, me pongo en la protección para que me ayudes, en el camino de la vida.

Résence tres padres nuestros."(2)

Referencia:
  1. “Caciques de Venezuela, Guerreros de la Resistencia”. Anibal Laydera Villalobos.
  2. Estampilla de Oración del Indio Yoraco


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo