domingo, julio 23, 2017

Diferencias entre los cultos Afroamericanos y Espiritismo

Cultos Afroamericanos y Espiritismo
En la actualidad todo grupo que practique alguna creencia o culto en donde el espiritualismo y la creencia en que el alma de los difuntos es capaz de ayudar, orientar y guiar a los terrenales o encarnados, se les llama espiritista, recordemos que esta palabra fue introducida por el conocido Allan Kardec en 1857 y que cuando hablamos de espiritismo estamos hablando de ciencia, no de rituales, ni prácticas, ni creencias.

¿Por qué ciencia?  

Porque no es solo ver a un médium, materia, cajón o caballo incorporando un espíritu, sino entender, investigar y profundizar el hecho, no es solo hacer un trabajo que deje un fruto sino ir más allá y escudriñar todo lo que está detrás del mismo. 

Hablamos de ciencia en el caso de los médiums, porque cada uno de nosotros reconoce lo que sucede en su cuerpo lo escudriña, lo descifra, lo interpreta, lo controla y lo enseña.

Por todo esto cuando hablamos de espiritismo debemos darle un apellido para entendernos a nivel mundial y que no exista confusiones, por eso no es igual:
  1. Espiritismo Marialioncero
  2. Espiritismo Kardeciano
  3. Espiritismo de la Santería Cubana
  4. Espiritismo de Palo Mayombe
  5. Espiritismo de Umbanda
  6. Espiritismo de Candomblé
  7. Espiritismo de Vudú


No todos los practicantes de estas creencias son espiritistas, por eso debemos diferenciarlos de la siguiente manera:
  1. El Marialioncero
  2. El Santero
  3. El Palero
  4. El Umbandista
  5. El Candomblero
  6. El Vudista
¿Por qué hago esta diferenciación que parece tan irrelevante?

Porque cada uno de ellos está enfocado en aprender los rituales y prácticas y que den los resultados esperados, sin tratar de discernir el por qué esas prácticas tienen algún sentido.

La práctica del espiritismo Kardeciano es radicalmente opuesta al resto de las mencionadas que tienen una descendencia africana y otras mezclas de creencias, en el espiritismo kardeciano no hay sacerdotes ni iglesias, ni deidades, solo espíritus que se comunican y dejan mensajes o ayudan a personas pero no se crea una idealización en torno a ellos solo se idealiza a un dios único, no hay imágenes, ni velas, ni rituales estructurados, ni recetas para la buena suerte, es una forma de trabajar muy diferente, esto no quiere decir que sea mejor que las otras. Por su parte el Palo Mayombe es una adaptación caribeña de la religión Bantú, La Santería cubana es una adaptación caribeña de la religión Yoruba, la Umbanda es una combinación de la religión Bantú con la Tupí-Guaraní, el Candomblé es una adaptación brasileña de la cultura Nagó, el Vudú y el culto a la reina Maria Lionza incorporan creencias religiosas de varias culturas africanas, lo que si es comun es que todas están se entrelazadas con el catolicismo.

Adicionalmente está el Yerbatero que solo habla de que es un especialista en plantas medicinales y en esencia no tiene nada que ver con cuestiones religiosas y creencias, aunque normalmente el Yerbatero es cultor en alguna de estas religiones, por último tenemos al Brujo, término acuñado a cualquiera de los practicantes de estas religiones y que realmente es usado de forma despectiva para vincular a todo lo que hemos mencionado con magia negra y cosas diabólicas, aunque es demasiado normal que cualquier practicante de estas creencia se autodenomine Brujo sin conocer realmente el significado y la trascendencia de la palabra.

Lo importante no es la práctica que realices sino que estés claro a la hora de indicar el culto religioso que practicas, una anécdota interesante fue que conversando con el presidente de la Asociación Espiritista Argentina quien me comentaba que habían invitado a representantes de varias confederaciones espiritistas del mundo y se sorprendieron cuando llegó la cubana todos vestidos de blanco con collares y demás parafernalias características de la Santería Cubana y ellos esperaban ver a espiritistas kardecianos. En Venezuela en la actualidad y por el boom de la Santería a todo el mundo le dicen Santero sin importar procedencia, creencia, rituales o accionar, esto tambien se da por lo centros multireligiosos donde se hacen trabajos de Paleria, Santería y Marialionceros simultáneamente mezclando unos rituales con otros y colocando en escalafones de importancia unos cultos sobre otros, así los participantes de estos centros tienen una mezcla de cosas que al final no saben que culto practican y se denominan espiritistas sin más aclaraciones metiendo todo en una licuadora.



@RubenTamanaco1
   




No hay comentarios.: