sábado, diciembre 10, 2016

El Rey Miguel

Negro Miguel, Indio Miguel, Rey Miguel, Historia
El Negro Miguel
Luego de los viajes de Colón que permitieron el encuentro de dos civilizaciones con costumbres y culturas radicalmente opuestas se inicia a principios del siglo XVI la conquista y colonización de las nuevas tierras, en Venezuela el primer establecimiento fue fundado en la isla de Cubagua y se llamó Nueva Cádiz, fue el centro de operaciones para la extracción de los ricos yacimiento de perlas ubicados en la zona costera noreste (oriental), sin embargo en la zona noroeste (occidental) del país se fundará casi tres décadas después la ciudad de Santa Ana de Coro por Juan Martín de Ampíes luego de pactar con el Cacique Manaure máxima autoridad indígena de esa zona, pacto que se rompería luego de la llegada de los Welser un par de años después.

Durante la época  de asentamiento que se extendió a unos tres cuartos de siglo XVI y donde la fiebre por obtener las riquezas de las nuevas tierras a toda costa convirtió a los colonizadores en verdaderas máquinas de represión, opresión y con el objetivo de descubrir nuevas minas de oro y poblaciones indígenas que dieran el mantenimiento de los nuevos pueblos Juan de Villegas organizó varias expediciones encontrando minas en las zonas de Chirgua, el Pao y Buría esta ultima fue un descubrimiento sin precedentes tanto por su rendimiento como por su calidad, para la explotación y control de esta mina se fundó la ciudad de Nueva Segovia (Barquisimeto) designando alcalde al Capitán Damián del Barrio.

El comercio de esclavos se convirtió en un eje primordial para el asentamiento de las ciudades, desde principios del siglo XV los venecianos y portugueses habían iniciado el comercio de esclavos africanos principalmente hacia europa y luego hacia las nuevas tierras, la trata de esclavos se masificó siendo un negocio muy lucrativo el cual se intentó regular pero hubo mucho tráfico de esclavos para evitar el pago de impuesto. Damián del Barrio adquiere un grupo de negros Biafras importados desde las islas de San Juan y la Española los cuales permitirán aumentar la explotación de la minas de Buría incluyendo un grupo de esclavos indios pertenecientes a las poblaciones aledañas, los esclavos eran bautizados con nombres católicos y adquirían el apellido de sus dueños sin olvidar que adicionalmente eran marcados con hierras.

La esclavitud era política y religiosamente avalada por los grandes líderes de la época siendo conceptuados los esclavos indios y negros como "hijos del demonio que habían sido elegidos por Dios para salvarse gracias a la evangelización compulsiva de los misioneros españoles", aquí es conveniente citar al teólogo Luis Brandon (1611) "La trata es completamente lícita, y así nosotros los padres compramos estos esclavos para nuestro servicio, sin escrúpulo ninguno".

Durante el mes de diciembre del año 1552, un grupo de esclavos liderados por el negro Miguel del Barrio se revelaron camino a las minas de Buría, el capitán Diego Hernández reagrupa sus fuerzas en Nueva Segovia mientras los rebeldes atacan las minas y se hacen de armas, en poco tiempo Diego Hernández enfrenta a los rebeldes teniendo que retirarse luego del feroz combate. Los esclavos indios y negros liderados por el negro Miguel dieron muestras de gran planificación y premeditación de su accionar siendo clave la alianza con las mujeres esclavas, en especial Guiomar esposa de Miguel.

Los rebeldes se internaron en las montañas, el conocimiento geográfico de la zona por parte de los indígenas fue vital para llegar a una área intrincada y misteriosa conocida por los indígenas a lo alto de una serranía al este de Nueva Segovia (la montaña de Sorte), donde se fundó la primera ciudad libre e independiente de la opresión conquistadora llamada Curduvaré que significa "Libre como la Liebre". Miguel como líder de la revuelta asume el liderato de la nueva ciudad junto a su esposa Guiomar, en el asentamiento se levantan viviendas y se trabajan las tierras, se fortifica la ciudad,  se designa un Piache y se conforma un comando de batalla desde donde se envían emisarios a los poblados cercanos de forma planificada, como estrategia de reclutamiento de indígenas y negros aprovechando las victorias obtenidas .

En marzo del año 1553 los rebeldes preparaban un ataque aliado contra la ciudad de Nueva Segovia y avisados sobre los planes de un futuro ataque español, anticipan la escaramuza. Durante la noche dos bandos negros e indios atacan por dos flancos la ciudad, con el objetivo de reducirla, abastecerse de armas y liberar a los esclavos, los españoles mejor dotados bélicamente logran contener el ataque refuerzan la ciudad y planifican el contraataque solicitando ayuda a las ciudades vecinas.

El cabildo del Tocuyo viendo el daño de aquel alzamiento y previniendo otros, designa al Capitán Diego de Lozada junto a los capitanes Diego García de Paredes, Diego Ortega, Diego Escorcha, Cabrera de Sosa, Pedro Rodríguez, Diego Hernández de Serpa y a vecinos de Nueva Granada y Nueva Segovia conformando un grupo de 50 hombres muy bien armados dispuestos a acabar con la rebelión.

Fue necesario el apoyo de indígenas aliados para poder coronar aquella serranía inexpugnable, la ciudad de Curduvaré estaba muy bien ubicada y fortificada siendo posible el acceso por una sola zona, la expedición los tomó por sorpresa, los españoles tomaron la puerta palizada pero no pudieron entrar gracias a la resistencia rebelde, durante la ardua batalla los españoles empezaron a reducir a los combatientes y a ganar terreno dentro de la ciudad, el capitán Diego Escorcha ordena a Miguel la rendición, Miguel teniendo a bien su triunfo arroja su lanza contra Escorcha con tal ímpetu que luego de ser esquivada por Escorcha quedó clavada en la fortificación de la ciudad, Escorcha finalmente da muerte a Miguel dejando en desconcierto a los rebeldes quienes fueron capturados en su mayoría, entre ellos estaban Guiomar y el hijo de Miguel, todos los rebeldes fueron castigados y esclavizados nuevamente.

El cronista Juan de Castellanos nos deja el siguiente relato en 1589, ejemplificando el duelo entre Miguel y Escorcha.

"Date, date, Miguel, de buena suerte
si no queres morir de mala muerte.

El negro: Dar! Oh! Qué!, les respondía;

Es pensar eso necedad notoria
antes os digo ser aqueste día
un dichoso principio de mi gloria,
use de semejante cobardía
quien no tiene por cierta la victoria"

Luego de la muerte de Miguel continuaron las escaramuzas de los indios jiraharas en contra de las minas de Buría, la misma fue abandonada por los españoles y destruida por los indígenas y hasta la fecha no se sabe su ubicación exacta. Nueva Segovia no estuvo al margen de los ataques, los indígenas contaminaban las aguas del río para que sus pobladores enfermaran por lo que debieron abandonar la ciudad y refundarla a unos 50 km de la primera.

Así termina la revolución del Negro Miguel dejando la semilla sembrada de independencia y siendo los pioneros del Culto Marialioncero.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

Referencia: 

  1. El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana. Jesús María Herrera Salas

2 comentarios:

  1. este relato se parece mucho a lo novela trasmitida por Caracol, la "Esclava Blanca" claro aqui se cambia un poco la historia pero igual su su relato es un negro miguel que lucha por salvar a su pueblo de la esclavitud

    ResponderBorrar
  2. Hola, es probable que se hayan inspirado en esta historia para hacer esa novela, yo realmente desconocía de la existencia de la novela, tambien te puedo comentar que en esa época hay muchas historias de revueltas similares por todo el caribe

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo