jueves, junio 03, 2010

Las Historias de la Reina Maria Lionza (India)

Yara, Maria Lionza, Pedro Centeno Vallenilla
La India Yara de Pedro Centeno Vallenilla (1)


Son muchas las historias que se entretejen alrededor de Maria lionza la india o la blanca esta vez nos concentraremos en la india:

  • Según Gilberto Antolinez, fue una India de la Tribu Jirajara Nivar, hija de un Cacique, nacida con los ojos verde agua, según las leyendas ella no podía ver su reflejo en el agua porque saldría una serpiente monstruosa, genio de las aguas, la cual causaría la ruina y extinción de los nivar, ella es enviada a un lugar secreto como protección con 22 guardianes, la anaconda les tiende una trampa a los indios y ella al ver su reflejo en un pozo, la culebra sale y toma su vida, luego la culebra muere y ella emerge de las profundidades montada en una onza y con animales y pájaros revoloteando a su alrededor.
  • Según Homero Salazar, fue una India de la tribu Caquetio hija del Cacique Yaracuy de nombre Yara, que nació con los ojos verde agua, fue enviada a la montaña como protección bajo la tutela del Cacique Manaure, era cuidada como una deidad en vida, yara se presenta a Ponce de León llevada por una monja quien la convence y la hace llamar Maria del prado, para tratar de pacificar la zona, luego de la muerte de Yaracuy ella se intrico en la montaña no se supo mas de ella.
  • Según Assen Trayanoff, fue una india de una tribu Peruana, Bisnieta de Athaualpa nacida con los ojos verde agua, huye del Perú al Amazonas el autor la llama Maria Leonza.
  • Según una leyenda Amazónica (quizás brasileña), existió una india de nombre Uyara que nació con los ojos verde agua de quien se afirma que era una devoradora de hombres, la comparan por el nombre caquetio Wuhyara.

Lo común de todas las historias es la rareza del color de los ojos, la protección que se le da en una montaña,  por otro lado la comparación con la india brasileña o peruana es solo eso una comparación que poco aporta al hecho de la creencia de la deidad india Venezolana, muy personalmente desestimó la historia de Gilberto Antolinez por los pasajes tan adornados para realzar a Maria Lionza como una deidad, la historia de Homero Salazar para mi entender mas completa donde se relaciona a Yara (Maria Lionza) con Caciques conocidos, sitios específicos de la historia que se relacionan con la montaña y que cuando se une con historias como la del Negro Miguel se complementa mejor todavia y adquiere mas veracidad.

Para concluir este pequeño enfoque de Maria Lionza Española (anterior publicación) y Maria Lionza India, en resumidas cuentas no importa cual es la historia en la que crees o la que tu centro toma como real, sino la devoción, la fe que todos tenemos hacia la Reina Maria Lionza eso es lo que engrandece nuestro culto y aumenta los creyentes, esa deidad Venezolana que vemos vestida como europea de tez blanca y corona o aquella mujer voluptuosa montada sobre una danta o aquella mujer desnuda parada sobre una culebra enroscada con hombres a sus pies o esa hermosa india guerrera, nada de esto es tan importante como lo que sentimos por ella y lo que su creencia a aportado a nuestras vidas.



 Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

Actualizado: 16-12-2016

Referencia:
  1. Imagen on line: http://ejrios.blogspot.com.ar/2011/07/pedro-centeno-vallenilla.html

22 comentarios:

  1. Creo que deben leer la biblia y dejar de adorar falsos Dioses. "Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" Isaias "42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." Salmos "115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
    Obra de manos de hombres.
    115:5 Tienen boca, mas no hablan;
    Tienen ojos, mas no ven;
    115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
    Tienen narices, mas no huelen;
    115:7 Manos tienen, mas no palpan;
    Tienen pies, mas no andan;
    No hablan con su garganta.
    115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
    Y cualquiera que confía en ellos."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. josé marqués01 marzo, 2014 11:42

      Mira josé Miguel tu con lo tuyo y uno con lo nuestro que haces tu metido en ésta página tu lo que eres es un chismoso adoramos a María líonza así como también lo hacemos con nuestro señor Jesucristo el mundo es infinito hay muchos misterios y cosas que nunca vamos a dejar de entender así que valla para su culto a predicar Su palabra y dejenos a nosotros en paz

      Borrar
    3. José creo q debes de buscar algo que hacer en la vida y no ser tan chismoso y metido, en perfecto castellano te pregunto algo, que carajo haces metido en este block buscando información de algo en lo que no crees? Si es para hablar paja y poder hacer tus sermones avísame que te puedo dar mucho de que hablar y sobre todo te haría saber mis críticas hacia los evangélicos, cristianos y testigos de Jehová para que sigas teniendo más de que hablar.

      Borrar
    4. Gracias por tu comentario. Me meti porque quise, y no he insultado a nadie, solo comparti mi apreciación en medio de los comentarios. Tus criticas hacia cualquier religión es mera opinión o malas experiencias, pero en Jesucristo no hallaras ni un error. De hecho, Él sigue esperando a que le busquemos con todo el corazón.

      Borrar
    5. Estimado Jose Miguel es un honor que desde el 2011 leas mi blog y que te tomes el tiempo de participar en el, como comentabas desde un principio leemos la biblia y es tan sorprendente como ella nos demuestra que Jesús a sido uno de los mediunms mas fantásticos y poderoso de la historia elevando aun mas nuestra creencia, la verdad agradezco tu comentario esclarecedor demostrandonos asi que estamos en el camino correcto, si tu aun no consigues el tuyo y sigues en la busqueda rezaremos por ti y por tu alma para que consigas lo que tanto anhelas

      Borrar
    6. Saludos Ruben, gracias! Ruben, pido a Dios que les revele por medio del Espiritu Santo que han caido en un error, no juzgo, de hecho, se que como seres humanos siempre estamos en una constante busqueda de Dios, de volver a nuestra esencia. Pero en Cristo fueron creadas todas las cosas, él no viene a ser una religión, él resucito para que recibamos Vida Eterna, pero es entregandole nuestras vidas y apartandonos de todo espiritismo, Jesucristo es el camino la verdad y la vida, y Dios aborrece estas practicas, con todo mi corazón solo quisiera ayudarles, no digo que se metan en un raligión, sino que esa sed que tienen, solo Cristo puede saciarla. El mundo espiritual es atractivo, pero permitan que Jesus les revele eso, pidanle al Eterno que rompa cualquier velo que les impida ver claramente porque para eso vino el Espiritu Santo! Un abrazo!

      Borrar
    7. Mi estimado Jose Miguel, Son muchos los caminos los que te llevan a Roma... Jesucristo no pretendió hacer una religión pero se hizo una religión en su entorno... el espiritismo en su expresión mas pura solo explica el como y el porque de muchas de las cosas que pasan y a las cuales no les podemos dar explicación. Recordando hace un par de siglos todos los fenomenos naturales y sobrenaturales eran explicados en función a las escrituras de la biblia pero aparecieron un grupo de pensadores que les llamaban científicos que haciendo ciencia contradecían muchas de las cosas que eran explicadas en función de la biblia y ellos fueron atacados y juzgados, hoy las iglesias reconocen que cometieron un error, el espiritismo no fue revelado para separar sino para unir y es tan natural y espontaneo como la lluvia, el sol, la brisa, tan necesario como comer y beber para la vida. Yo estoy convencido que de todo el mundo podemos aprender algo y no solo de la gente que piensa igual que uno sino por encima de todo del que piensa diferente, debemos ponernos del otro lado de la acera para ver el mundo desde otra perspectiva, Saludos Cordiales

      Borrar
  2. A pesar de vivir en la Argentina, me interesan las noticias de todo el mundo y por eso averiguo al respecto. Trato de viajar mucho para ver como viven otras culturas. De hecho en este momento estaba averiguando para sacar Pasajes a Venezuela

    ResponderBorrar
  3. Me alegro que quieras visitar el pais, debes decidir que zonas visitar aqui hay para todos los gustos y en cada region varian las costumbres

    ResponderBorrar
  4. Soy de venezuela,,soy materia espiritual marialionzero nesesito saber como cuidar mi materia y como desarrollarla gracias...

    ResponderBorrar
  5. Eso va en la preparacion que lleves y de la forma que tu padrino terrenal te prepare una vaz desarrollado ya tus mismas luces te iran guiando saludos q Reina Marialionza los bendiga y el gran poder de dios...!!!

    ResponderBorrar
  6. Eso va en la preparacion que lleves y de la forma que tu padrino terrenal te prepare una vaz desarrollado ya tus mismas luces te iran guiando saludos q Reina Marialionza los bendiga y el gran poder de dios...!!!

    ResponderBorrar
  7. Enmanuel las personas que les dicen ser materia solo son "sensibles" al mundo espiritual. En el nombre de Jesus yo declaro libertad en sus vidas, solo Jesus salva, a los que quieran conocer la verdad y conocer mas a Dios repitan en voz baja y de todo corazon estas palabras "Señor Jesus te acepto y te recibo como mi unico Señor y salvador, escribe mi nombre en el libro de la vida, renuncio a todo pacto hecho con el enemigo de manera consiente o inconsiente, lavame con tu sangre, en el nombre de Jesus, Amen"

    Van a experimentar algo en el espiritu, sobre todo los que son materia, si hay algo que se oponga a esta oracion entonces ese algo no es de Dios! Un abrazo! Les bendigo!

    ResponderBorrar
  8. No entiendo porque si no pertenecen a una religion se tienen q meter en la de los demas. Cada quien con sus creencias, yo los respeto a todos para que me respeten como espiritista... Gracias! Todos creemos en un dios con diferentes nombres pero le pedimos por igual...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon no entiendo xq se molestan o se complican la vida si somos o no materias a mi me encanta mi religion y respeto los comentarios de muchos q no estan de acuerdo pero x eso no deberian d hablar d esta religion si no saben lo q dicen

      Borrar
  9. No es una religion, las religiones nos alejan de Dios! Su Amor y su Misericordia nos acercan a EL. Dios es uno solo y no dara su alabanza a los idolos, Dios es celoso, Dios aborrece esos cultos y la adoracion a imagenes y practicas espiritistas. No lo digo por juzgarlos porque yo tengo muchos defectos, pero si debo anunciar la verdad y es esta: Dios se hizo hombre para morir por todos nosotros, nosotros que no merecemos ni su amor ni su mirada, pero es hora de valorar su sacrificio en la Cruz y buscar la forma de obedecerlo y agradarlo. Repite en voz baja "Señor Jesus te entrego mi vida, eres mi Dueño mi Señor, mi Salvador.. Renuncio a cualquier pacto con el enemigo y recibo tu perdon y tu Espiritu Santo, guiame y enseñame! Quiero vivir para ti.. en el nombre de Jesus Amen!" Saludos! y disculpen las molestias causadas por favor

    ResponderBorrar
  10. Yo opino q cada cosa en su lugar y dios es el todo poderoso!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. me encanta el espiritismo y tu jose miguel si eres cristiano que estas haciendo metido en una pajina para espiritistas o creyentesal culto de maria liona .... enmanuel martinez primero tiens que tener un padrino y el es el que te guiara por el campo espiritual y como cuidarlo el ta bn te enceñara yo me estoy desarrollando y nunca me arrepentire de estar y conocer el campo espiritual ... saludos

    ResponderBorrar
  12. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..............
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas
    Responder citando mensaje

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo