lunes, enero 30, 2017

La Corte India Venezolana

Corte, india, venezolana
Corte India Venezolana (1)

La Corte India Venezolana está dentro de las primeras cortes creadas en el culto a la Reina María Lionza, es lógico pensar que siendo la Reina María Lionza una india la cual se llamó Yara y siendo los indios quienes comenzaron a adorarla en vida ella pertenezca a esta corte bajo su escala de India. La adoración de Yara se extendió luego de la mistificación de la montaña de San Pedro (Sorte) y de la revolución del Negro Miguel, donde la corte de los Negros entró en auge y Guiomar (Reina Guillermina) pasa a ser figura importante del culto.

El cacique Guaicaipuro es quien preside esta corte siendo el espíritu de mayor jerarquía, no sería descabellado pensar que la Reina María Lionza en la escala espiritual de Yara debería ser el espíritu de mayor jerarquía... pero no es así. Dentro de la Corte India Venezolana se encuentran deidades de todas las jerarquías Caciques, Cacicas, Indios, Indias, Guerreros y Guerreras, algunos de ellos bajan en varias escalas espirituales como Guaicaipuro quien se puede presentar como Cacique, Indio o Santo, así mismo la india Mara puede bajar como India o Guerrera, la mayor celebración de esta corte es el 12 de octubre donde se celebra el dia de Maria Lionza y el dia de los indios con el baile de la candela o baile en candela que se realiza en la montaña de Sorte y con mayor trascendencia en Quibayo.

Algunos de los indios pertenecientes a esta corte son: Guaicaipuro, Tamanaco, Indio Miguel (escala del Negro Miguel), Caruao, Caricuao, Paramaconi, Mara, Baruta, Caraca, Sorocaima, Chacao, Yaguarin, Yacambú, Carabobo, Manaure, Turiba, Naiguatá, Tiuna, Huaracay o Guaracay, Yoraco, Urimaure, Terepaima, Coromoto, Guacamayo, Guaicamacuto, Catia, Guaica, Paramaconi, Caribe, Cayaurima, Churuguara, Arichuna y Conopoima, entre otros.


India Rosa en Quibayo
Algunas de las indias más conocidas son: Yara (escala de Maria Lionza), Urquía, Urimare, Rosa, Zulia, Tibisay y  Mara. A la corte india se le ofrenda tabaco, velones amarillos y/o verdes, cocuy a excepción de Guaicaipuro a quien se le ofrece ron cacique, se representa con arcos, flechas y macanas, durante sus incorporaciones pueden trabajar con candela (brasa), montes, chimo, frutas, verduras o cualquiera de los alimentos que consumieron en vida, algunos bajan con dificultad para caminar o movilizar un brazo, dependiendo del desarrollo o evolución de la materia (médium) pueden hablar perfecto español, muy poco o nada, el desenvolvimiento  del espíritu depende más de la evolución de la materia que del espíritu, ya que la materia es solo un traductor de lo que los hermanos desean comunicar o mostrar y así lo afirman los espíritus a Kardec en el libro de los médiums; La materia sutil del periespíritu es flexible y expansible, razón por la cual la forma que adopta no es absoluta. Puede variar y cambiar hasta lo infinito. (2)  En una palabra, se presta a todas las metamorfosis, de acuerdo con la voluntad del Espíritu. (3) Como puede adoptar cualquier apariencia, el Espíritu se presenta con la que más le sirve para que lo reconozcan, si ese es su deseo. Así pues, aunque como Espíritu ya no tenga ningún defecto corporal, se mostrará lisiado, cojo, jorobado, herido, con cicatrices, si eso fuera necesario para probar su identidad. (4). Esto explica las diferentes escalas en las que puede bajar un indio (o cualquier espíritu) y la variedad de comportamiento que pueda tener en función de la materia que lo reciba.



Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1


Referencia:
  1. Imagen on line: Fuente original desconocida
  2. KARDEC, Allan. “El libro de los médiums”, 1° parte, Cap. IV, § 51.
  3. KARDEC, Allan. “El libro de los médiums”, 1° parte, Cap. 1, § 56.
  4. KARDEC, Allan. “El libro de los médiums”, 1° parte, Cap. 1, § 102.

1 comentario:

  1. Hermano buenas tardes y un abrazo desde Puerto Rico. En si en que consiste y cuan seguido se le pone ofrenda al Cacique Guaicaipuro?

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo